Sáenz Peña, domingo 21 de febrero de 2010
El año pasado nuestro gremio fue el gestor de la unidad con otros gremios estatales para evitar que el gobierno provincial lograra su objetivo de “ARMONIZAR” nuestro sistema previsional, UN GRAN TRIUNFO PARA TODOS LOS TRABAJADORES.
En el 2010 el panorama no es muy alentador, y se presenta nuevamente con grandes riesgos de perder otros derechos adquiridos, insisten con los montos en negro, peligran los concursos instituidos por ley (Estatuto) que si garantizan la calidad educativa, quieren modificar en forma caprichosa el nomenclador docente, sin tener en cuenta a todos los docentes.
Aceptar el presentismo es vender por monedas nuestro derecho a huelga, ya se probó en épocas del ministro García Solá y se tuvo que dejar sin efecto porque no les dio resultado. Que tiene el único objetivo de combatir el derecho a paro.
El nomenclador es una trampa porque al cambiar el valor del punto estaremos cobrando menos, se está mintiendo a los maestros creando una falsa expectativa que cuando el docente se de cuenta será tarde, en un punto del proyecto del gobierno dice claramente serán implementados los aumentos de acuerdo a la disponibilidad del dinero del gobierno provincial. ???
Titularización Masiva: es una ley que nos enfrenta a los docentes con el argumento de la estabilidad laboral rompe la carrera docente secundaria y terciaria cambiando las reglas y poniendo en riesgo los concursos docentes.
Toda esta “batería de propuestas” de concretarse traerían una lluvia de recursos y demandas judiciales que no permitirían que se cumpla lo estipulado por estatuto ni la batería en cuestión agravando innecesariamente la situación laboral docente.
Cuando se les pregunta a los funcionarios del gobierno provincial cual es el impacto en el sueldo docente de esta “batería de propuestas” contestan con evasivas, chantaje, amenazas, y verborragia tecnicista ambigua que no nos deja nada claro, no nos pagan en tiempo y forma (quinto día hábil) y dicen tener para educación 250 millones de pesos. Me pregunto entonces:
¿Por qué no ponen al día el cronograma de pago?
¿por qué un ministro dice que hay plata, el otro que no habrá hasta después de julio y el señor gobernador dice textualmente: “si voy a poner plata es para que haya 187 días de clase, si no es así no pongo nada y hagan 187 días de paro”? ¿Hablará del dinero del estado (todos nosotros)?, o ¿pondrá de su bolsillo?
Ante este panorama los derechos a defender son:
Salario digno, recomposición inmediata al salario básico, (no a las sumas en negros)
Nomenclador para todos los docentes, (no al proyecto de modificación oficial)
Titularización por concurso según estatuto, (no a la titularización masiva en secundario y terciario)
El sábado 27 en el local gremial de SITECH CENTRO CHAQUEÑO (Av.2 n° 746 (15 y 17) es la oportunidad a partir de la 9 hs de informarte, discutir y tomar decisiones en defensa de nuestros derechos, las medidas a seguir y el comienzo o no de las clases, en CONGRESO PROVINCIAL DE FEDERACIÓN SITECH.
Daniel Radulovich
Sec. Adjunto - Sitech Centro Chaqueño – Sáenz Peña