martes, 19 de octubre de 2010

Casi la mitad de la plata de las jubilaciones se usa por decreto

Son más de $ 60.000 millones al año que se destinan a gastos que no tienen financiamiento propio. Su uso fue decidido sin debatir de dónde saldrían los recursos. Esto lo empezó a hacer Cavallo en los 90 y fue profundizado por los Kirchner.
Por Ismael Bermúdez
El Gobierno vetó el viernes pasado la ley impulsada por la oposición para restablecer el 82% en el haber mínimo y aplicar un reajuste en las jubilaciones según los criterios determinados por la Justicia. El argumento de la Casa Rosada fue que en la ley no se especificaba de dónde saldrían la plata para financiar esas mejoras para los jubilados. Y agregó que si hubiera promulgado esa norma esto implicaría “prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado”.
Sin embargo, hay un detalle que la argumentación oficial pasó por alto: la ANSeS está pagando más de $ 60.000 millones anuales en distintas prestaciones que, en la mayoría de los casos, fueron aprobadas a través de decretos sin el respaldo de un financiamiento propio o específico, cargándolos sobre el presupuesto del organismo que se ocupa de administrar el sistema jubilatorio.
Este tipo de decisiones se vienen aplicando desde la década del 90. Y las mantuvieron todos los gobiernos que sucedieron a la gestión presidencial de Carlos Menem, incluyendo a la administración de Néstor y Cristina Kirchner iniciada en 2003:
En 1994, cuando el ministro de Economía era Domingo Cavallo, se decidió transferir a la ANSeS el financiamiento de los déficit de las cajas jubilatorias militares y de las demás fuerzas de seguridad. Hasta ese momento, ”desde siempre este gasto estaba imputado al presupuesto del Ministerio de Defensa o del Interior”, según plantearon oportunamente los especialistas Amancio López y Jorge Urriza. Ese es un gasto que continúa bajo la órbita de la ANSeS. Para 2011 se prevé que el déficit de esas cajas rondará los $ 4.513 millones que serán cubiertos recursos del sistema jubilatorio.
En un acuerdo firmado en agosto de 1992 entre la Nación y las provincias se estableció que el 15% de la recaudación impositiva que se coparticipa se destinara al financiamiento del sistema previsional nacional y a otros gastos. Sin embargo, un año más tarde, a través del decreto 2443, se “asignó retroactivamente el destino de esos fondos al pago de garantías a las provincias y a gastos administrativos de la DGI”, según documentó Urriza.
A su vez, en el Pacto Federal de 1993 se estableció el “compromiso” de financiar con ese aporte los déficits por la transferencia de las cajas de jubilaciones provinciales al Sistema Nacional y luego a financiar los déficits de las Cajas no transferidas. Los gastos que paga la ANSeS por comisiones de la AFIP en el Presupuesto 2011 suman $ 674 millones.
Esa porción de 15% de los recursos coparticipables -que ingresa a la ANSeS como contribuciones figurativas”- se destina a pagar pensiones no contributivas (que no requieren que el beneficiario haga aportes para recibirlas) que administra la cartera de Desarrollo Social. Por estos compromisos, para 2011 están presupuestadas $ 11.392 millones, más los mencionados déficits de las cajas militares y de las fuerzas de seguridad.
Ya con la gestión kirchnerista, la jubilación por moratoria -que permite acceder a una jubilación a quienes no tienen aportes o cuentan con menos de 30 años de aportes- fue aprobada por un Decreto de Necesidad y Urgencia en 2005. Si bien la cuota de la moratoria se descuenta del beneficio que cobra mensualmente el jubilado, la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados en un plazo muy corto obligaba a determinar una fuente de financiamiento propia, pero esto no se hizo. Según el Presupuesto 2011 este beneficio representará el año próximo $ 37.392 millones.
La Asignación Universal por Hijo se aprobó también por un DNU, sin discusión sobre cómo debería financiarse. En este caso, se resolvió además que absorbería las partidas de algunos planes sociales, como el plan Familias. Y se decretó que todo su financiamiento recaería sobre los intereses que genera el Fondo de Garantía, que administra los activos por unos $ 150.000 millones que la ANSeS heredó de las AFJP cuando se eliminó el sistema de jubilación privada. En 2011 la partida prevista para la asignación universal es de $ 10.083 millones.
Lo mismo con el plan de computadoras Conectar: insumirá $ 3.199 millones el año próximo.
Una parte de los recursos del Fondo Nacional de Empleo, que pertenecen a la ANSeS para financiar el seguro de desempleo se destina a financiar planes de empleo. En el Presupuesto 2011 suman $ 1.184 millones.
Al discutir el financiamiento para el 82%, el Gobierno parte del supuesto que el monto de los beneficios está subordinado al estado actual de las cuentas públicas. Esto supone que no se pueden revisar las exenciones impositivas, los subsidios a grupos económicos ni los pagos de la deuda. Y que no se pueden generar nuevas fuentes de ingresos, gravando la renta financiera o subiendo los aportes patronales a los niveles de 1993.[+/-] Ver / Ocultar

lunes, 18 de octubre de 2010

Resolución 709 Reestructuración de Direcciones Regionales Educativas del Chaco

La Resolución 702 del 9 de noviembre de 2009 REESTRUCTURA, a partir del 01 de enero de 2010, la distribución, demarcación y localización de las Direcciones Regionales Educativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, siguiendo criterios de subdivisión en concordancia con la delimitación de las Uniones Regionales de Municipios “Regiones" . Estructura Actual,según Planilla anexa I (Res 702)
Región I 1630 :Sede:VILLA ANGELALOCALIDADES:Villa Ángela,Chorotis,Santa Sylvina,Coronel Du Grati,Enrique Urien,Samuhú,San Bernardo,La Clotilde y la Tigra
Región II 1739Sede: QUITILIPISubdede: Colonia ElisaLocalidades:Quitilipi,Machagai,Villa Berthet,Presidencia de la Plaza,Las Garcitas , Capitán Solari , Colonia Elisa
Subsede:Colonia Elisa
Región III 1737Sede:RESISTENCIA
Subsedes: La Verde, Las PalmasLocalidades: Puerto Tirol, Laguna Blanca,Colonia Popular,Charadai,Cote Lai,Basail,Colonia Benítez,Margarita Belén,Isla del Cerrito,La Verde,Makallé,Lapachito,La escondida,Las Palmas,La Leonesa,Puerto Bermejo,General Vedia y Puerto Eva Perón
Región IV 1633Sede: LAS BREÑASSub sede:Gral PinedoLocalidades:Las Breñas,Corzuela,Charata,General Pinedo,Gancedo,General Capdevila y Hermoso Campo.
Región V 1631Sede:J.J. CASTELLISubsede: Misión Nueva PompeyaLocalidades:Juan José Castelli,Tres Isletas,Villa Río Bermejito,El Espinillo,Miraflores,Misión Nueva Pompeya ,El Sauzalito,Fuerte Esperanza y Comandancia Frìas.
Región VI 1629
Sede: San Martín
Subsede: Colonias Unidas
Localidades: Gral José de San Martín, La Eduvigis, Pampa Almirón, Pdcia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia,Ciervo Petiso y Colonias Unidas.
Región VII 1632Sede:PCIA. R. SÁENZ PEÑA
Subsede: Taco PozoLocalidades: Sáenz Peña,Napenay,Avia Terai,Concepción del Bermejo,Pampa del Infierno,Campo Largo,Los Frentones,Río Muerto, Taco Pozo
Región VIII 1628Sede: RESISTENCIA Localidades:Resistencia,Fontana,Barranqueras,Puerto Vilela y Colonia Baranda

SOBRADAS RAZONES DEL PARO DEL DÍA MIÉRCOLES

FEDERACIÓN SITECH ratifica la medida de fuerza dispuesta para el miércoles 20 de octubre, con una concentración a partir de las 09:30 horas en Marcelo T. de Alvear y Mitre en coincidencia con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales como “Jornada de Protesta”. La medida responde a las consideraciones que pasamos a detallar:
No existe razonabilidad de mantener el presentismo y no adelantar los $50 al básico dispuesto para el mes de diciembre, en cuanto que esta propuesta no implica erogación alguna por parte del Estado. De esta situación el ministerio nunca dio explicación por lo que queda claro la responsabilidad del conflicto y la clara voluntad política de enfrentamiento con la docencia. Hoy vemos con asombro la promesa de una eliminación futura del presentismo sin explicar porque no lo hace desde ya, quedando claro que lo que pretende es mantener la extorsión al sector docente para que no efectivice medidas de fuerza.
Asimismo este ministro no se conforma con la extorsión, sino que implementa la represión a través de salvajes descuentos en lo que es claramente un doble castigo (el no pago del presentismo y descuentos exorbitantes), esta política aplicada por este ministro de extracción gremial (Comisión Directiva de UTrE) superó a todos los anteriores en cuanto al grado de enfrentamiento con la docencia.
También con asombro escuchamos de las palabras del Ministro que va a mejorar la calidad de los sueldos docentes, no la cantidad, siendo que el único responsable del desmejoramiento de la calidad es el propio ministro, que implementó durante este año Presentismo y el Código 319, montos en negro, es decir desmejora la calidad del salario y después pretende que sea un avance en materia salarial la eliminación de éstos, siendo que el mismo los implementó, festejado y consentido por la mayoría de los sindicatos docentes.
En este marco el pregonado diálogo es una farsa, denominado mesas técnicas, que le sirve a algunos dirigentes gremiales para encubrir el oficialismo, la obsecuencia y la política prebendaria. Esto está demostrado en los hechos cuando este sindicato propuso en la Comisión de Política Salarial al inicio del año, el rechazo y repudio al presentismo, montos en negro y salvajes descuentos a los colegas docentes, estos pseudo dirigentes contestaron con el silencio, truncando la decisión de la Comisión de Política Salarial, es decir una decisión orgánica y hoy vemos que estos dirigentes dicen oponerse a dicha política que por lo expuesto queda claro que solo es de la boca para afuera.
Señor Ministro, es fácil hablar del año de “Aulas Abiertas” aplicando descuentos a un docente por días de paro, tal como hemos expuesto en días anteriores en el recibo publicado por muy pocos medios, en el cual tenía que cobrar $1750 y sólo percibió $599, es decir descontándole $1150 (por días de paro) y por otra parte quitarle del magro sueldo el mal llamado “Fondo Estímulo”. Por esto estamos convencidos que tarde o temprano la justicia determinará el abuso de poder que hace gala el ministerio y que va en contra de lo que es el carácter alimentario del sueldo.
Es absolutamente falso lo que expresa el ministro, que la docencia coincide y apoye esta política ya que aquellos dirigentes que podemos recorrer las escuelas (cosa que no lo pueden hacer el ministro, ni sus dirigentes obsecuentes) palpamos diariamente el temor de los docentes a la política de represalias implementada.
Por último, no escapa a la docencia el carácter grandilocuente de los mensajes del Ministro de Educación y que en el terreno salarial hemos avanzado enormemente siendo que la realidad se impone como por ejemplo el anunciado traspaso de $150 pesos en negro es de aproximadamente $30, que significa menos de un kg de carne, intentando confundir no solamente a la docencia sino también a la comunidad.
Por lo todo lo expuesto este sindicato ratifica la voluntad de lucha a los fines de que la inflación no siga deteriorando los sueldos docentes y en ese sentido la voluntad de unirnos con todos los empleados del estado que sufren la misma política y que se expresa a través del Frente de Gremios Estatales.

SOBRADAS RAZONES DEL PARO DEL DÍA MIÉRCOLES

FEDERACIÓN SITECH ratifica la medida de fuerza dispuesta para el miércoles 20 de octubre, con una concentración a partir de las 09:30 horas en Marcelo T. de Alvear y Mitre en coincidencia con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales como “Jornada de Protesta”. La medida responde a las consideraciones que pasamos a detallar:
No existe razonabilidad de mantener el presentismo y no adelantar los $50 al básico dispuesto para el mes de diciembre, en cuanto que esta propuesta no implica erogación alguna por parte del Estado. De esta situación el ministerio nunca dio explicación por lo que queda claro la responsabilidad del conflicto y la clara voluntad política de enfrentamiento con la docencia. Hoy vemos con asombro la promesa de una eliminación futura del presentismo sin explicar porque no lo hace desde ya, quedando claro que lo que pretende es mantener la extorsión al sector docente para que no efectivice medidas de fuerza.
Asimismo este ministro no se conforma con la extorsión, sino que implementa la represión a través de salvajes descuentos en lo que es claramente un doble castigo (el no pago del presentismo y descuentos exorbitantes), esta política aplicada por este ministro de extracción gremial (Comisión Directiva de UTrE) superó a todos los anteriores en cuanto al grado de enfrentamiento con la docencia.
También con asombro escuchamos de las palabras del Ministro que va a mejorar la calidad de los sueldos docentes, no la cantidad, siendo que el único responsable del desmejoramiento de la calidad es el propio ministro, que implementó durante este año Presentismo y el Código 319, montos en negro, es decir desmejora la calidad del salario y después pretende que sea un avance en materia salarial la eliminación de éstos, siendo que el mismo los implementó, festejado y consentido por la mayoría de los sindicatos docentes.
En este marco el pregonado diálogo es una farsa, denominado mesas técnicas, que le sirve a algunos dirigentes gremiales para encubrir el oficialismo, la obsecuencia y la política prebendaria. Esto está demostrado en los hechos cuando este sindicato propuso en la Comisión de Política Salarial al inicio del año, el rechazo y repudio al presentismo, montos en negro y salvajes descuentos a los colegas docentes, estos pseudo dirigentes contestaron con el silencio, truncando la decisión de la Comisión de Política Salarial, es decir una decisión orgánica y hoy vemos que estos dirigentes dicen oponerse a dicha política que por lo expuesto queda claro que solo es de la boca para afuera.
Señor Ministro, es fácil hablar del año de “Aulas Abiertas” aplicando descuentos a un docente por días de paro, tal como hemos expuesto en días anteriores en el recibo publicado por muy pocos medios, en el cual tenía que cobrar $1750 y sólo percibió $599, es decir descontándole $1150 (por días de paro) y por otra parte quitarle del magro sueldo el mal llamado “Fondo Estímulo”. Por esto estamos convencidos que tarde o temprano la justicia determinará el abuso de poder que hace gala el ministerio y que va en contra de lo que es el carácter alimentario del sueldo.
Es absolutamente falso lo que expresa el ministro, que la docencia coincide y apoye esta política ya que aquellos dirigentes que podemos recorrer las escuelas (cosa que no lo pueden hacer el ministro, ni sus dirigentes obsecuentes) palpamos diariamente el temor de los docentes a la política de represalias implementada.
Por último, no escapa a la docencia el carácter grandilocuente de los mensajes del Ministro de Educación y que en el terreno salarial hemos avanzado enormemente siendo que la realidad se impone como por ejemplo el anunciado traspaso de $150 pesos en negro es de aproximadamente $30, que significa menos de un kg de carne, intentando confundir no solamente a la docencia sino también a la comunidad.
Por lo todo lo expuesto este sindicato ratifica la voluntad de lucha a los fines de que la inflación no siga deteriorando los sueldos docentes y en ese sentido la voluntad de unirnos con todos los empleados del estado que sufren la misma política y que se expresa a través del Frente de Gremios Estatales.