FEDERACIÓN SITECH ratifica la medida de fuerza dispuesta para el miércoles 20 de octubre, con una concentración a partir de las 09:30 horas en Marcelo T. de Alvear y Mitre en coincidencia con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales como “Jornada de Protesta”. La medida responde a las consideraciones que pasamos a detallar:
No existe razonabilidad de mantener el presentismo y no adelantar los $50 al básico dispuesto para el mes de diciembre, en cuanto que esta propuesta no implica erogación alguna por parte del Estado. De esta situación el ministerio nunca dio explicación por lo que queda claro la responsabilidad del conflicto y la clara voluntad política de enfrentamiento con la docencia. Hoy vemos con asombro la promesa de una eliminación futura del presentismo sin explicar porque no lo hace desde ya, quedando claro que lo que pretende es mantener la extorsión al sector docente para que no efectivice medidas de fuerza.
Asimismo este ministro no se conforma con la extorsión, sino que implementa la represión a través de salvajes descuentos en lo que es claramente un doble castigo (el no pago del presentismo y descuentos exorbitantes), esta política aplicada por este ministro de extracción gremial (Comisión Directiva de UTrE) superó a todos los anteriores en cuanto al grado de enfrentamiento con la docencia.
También con asombro escuchamos de las palabras del Ministro que va a mejorar la calidad de los sueldos docentes, no la cantidad, siendo que el único responsable del desmejoramiento de la calidad es el propio ministro, que implementó durante este año Presentismo y el Código 319, montos en negro, es decir desmejora la calidad del salario y después pretende que sea un avance en materia salarial la eliminación de éstos, siendo que el mismo los implementó, festejado y consentido por la mayoría de los sindicatos docentes.
En este marco el pregonado diálogo es una farsa, denominado mesas técnicas, que le sirve a algunos dirigentes gremiales para encubrir el oficialismo, la obsecuencia y la política prebendaria. Esto está demostrado en los hechos cuando este sindicato propuso en la Comisión de Política Salarial al inicio del año, el rechazo y repudio al presentismo, montos en negro y salvajes descuentos a los colegas docentes, estos pseudo dirigentes contestaron con el silencio, truncando la decisión de la Comisión de Política Salarial, es decir una decisión orgánica y hoy vemos que estos dirigentes dicen oponerse a dicha política que por lo expuesto queda claro que solo es de la boca para afuera.
Señor Ministro, es fácil hablar del año de “Aulas Abiertas” aplicando descuentos a un docente por días de paro, tal como hemos expuesto en días anteriores en el recibo publicado por muy pocos medios, en el cual tenía que cobrar $1750 y sólo percibió $599, es decir descontándole $1150 (por días de paro) y por otra parte quitarle del magro sueldo el mal llamado “Fondo Estímulo”. Por esto estamos convencidos que tarde o temprano la justicia determinará el abuso de poder que hace gala el ministerio y que va en contra de lo que es el carácter alimentario del sueldo.
Es absolutamente falso lo que expresa el ministro, que la docencia coincide y apoye esta política ya que aquellos dirigentes que podemos recorrer las escuelas (cosa que no lo pueden hacer el ministro, ni sus dirigentes obsecuentes) palpamos diariamente el temor de los docentes a la política de represalias implementada.
Por último, no escapa a la docencia el carácter grandilocuente de los mensajes del Ministro de Educación y que en el terreno salarial hemos avanzado enormemente siendo que la realidad se impone como por ejemplo el anunciado traspaso de $150 pesos en negro es de aproximadamente $30, que significa menos de un kg de carne, intentando confundir no solamente a la docencia sino también a la comunidad.
Por lo todo lo expuesto este sindicato ratifica la voluntad de lucha a los fines de que la inflación no siga deteriorando los sueldos docentes y en ese sentido la voluntad de unirnos con todos los empleados del estado que sufren la misma política y que se expresa a través del Frente de Gremios Estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario